Loading...
Ante KvessitchBiografía
Premio Internacional Rizzoli de publicidad otorgado a Ante Kvessitch por Julio Andreotti. Entrega del Torchio D´Argento de Publicidad por
D. Giulio Andreotti a Ante Kvessitch.

Breve Semblanza de un Pintor Publicista Croata enamorado de La Mancha.

Su estudio, en la ribera del Júcar, factoría de logos eternos.

Ante Kvessitch nace en el año 1930 en Zagreb, ALbacete.
Entre Zagreb y Belgrado estudia Artes Aplicadas. Ingresa en una de las más importantes agencias de dibujos animados en calidad de colorista; al cabo de seis meses ocupa la Dirección Artistica de la misma.
Más tarde marcha a Paris dónde conoce a su mujer, que va a influir decisivamente en el rumbo de su vida.
En el año 1957 consigue la Dirección Artistica de una de las más prestigiadas e importantes agencias de publicidad en Francia, dónde crea marcas legendarias cómo ELNETT ó CHAMBOURCY. En el año 1963 se traslada a España. Reside en Bilbao donde ocupa la Dirección Artistica de Danis, la entonces más importante agencia de publicidad de España y poco tiempo después se traslada a Barcelona donde consigue importantes éxitos profesionales.
Resulta de mención la colaboración directa con SALVADOR DALI para la realización de una serie de grabados "a la piedra".
En el año 1965 funda la agencia de publicidad Cooper y poco tiempo después consigue el galardón más importante hasta la fecha, en el mundo de la publicidad, el PREMIO EUROPEO DE PUBLICIDAD RIZZOLI - Torchio D´Argento entregado por D. Giulio Andreotti.
En 1966 funda la revista FORMULA. una de las pioneras y más importante revista del mundo del motor en España. En Octubre de ese mismo año ve la luz el primer número.
A las labores de diseño y maquetación de esta revista mensual del motor, también realizaba entrevistas periodisticas y gráficas en el mítico circuito de Monjuic dónde, entre otros pilotos de formula 1 y de motociclismo, realizó varias entrevistas a Angel Nieto, con él que le unía una buena amistad.
Se traslada desde Barcelona a un recóndito pueblecito a la ribera del Júcar (La Mancha) y permanece desde entonces hasta su muerte en continuo contacto con su naturaleza, sus paisajes y sus gentes.
Establece su residencia y su estudio en un entorno idílico, apartado del mundanal ruido y ajetreo de las grandes ciudades.Compagina su trabajo con largas partidas de pesca, dónde encontraba su inspiración.
Esta es una etapa prolija en su obra. Diseña marcas para todo tipo de empresas del entorno. En sus grafismos, sobre todo en empresas de La Mancha de ambito local, imprime un inequívoco aire manchego.
A principios de la decada de los setenta trabaja en calidad de creativo para La Caja de Ahorros Provincial de Albacete, y para la Caja Rural de Albacete, diseñando sus logos corporativos y las campañas publicitarias para prensa y cartelería.
Es en esta etapa cuando entabla relación directa con D. Manuel Fraga Iribarne que lo visita en el año 1976 diseñando la portada de su obra "Libro Blanco para la Reforma Democrática" (1976).Más tarde, el Sr Fraga Iribarne le encarga, en su finca frente a la ribera del Júcar, el logotipo de su nuevo partido político Alianza Popular. A finales de la década de 1970 y principios de 1980 diseña, etre otros, la famosa "C" de CAMPSA. Corría la mitad de la década de los setenta cuando entabló contacto con la empresa Transportes Montero Ruíz, en Villarrobledo, Albacete. Pertenecía al grupo de empresas de transportes PAÑALON que aglutinaba varias empresas del sector. Tanto gustó el logo de TMR, un halcón, que fué incorporado a la "P" de PAÑALON. Luego vinieron logos como el de CAMCISA y más tarde la "C" identificativa de CAMPSA. La imagen corporativa de transportes PAÑALON sigue vigente hasta el día de hoy.
Actualmente, en tareas de branding y publicidad, tanto el maquetaje, como la tipografía o el tratamiento de las imágenes es tarea fácil.
Las nuevas tecnologias así lo permiten. Pero Ante Kvessitch es un creativo en publicidad de la vieja escuela. La mayor parte de sus logos y campañas eran realizadas “a mano”.
Componer un tipo de letra exclusivo, como el tratamiento de la imágen, requería de profundos y vastos conocimientos de la profesión, algo que Ante Kvessitch dominaba a la perfección.
Sólo al final de su extensa carrera en publicidad (principios de los ´90) sus creaciones eran asistidas por ordenador, Macintosh por supuesto, llevando a la máquina al límite de sus posibilidades. Gran apasionado de Cervantes y del Quijote, Ante Kvessitch es embuído por lo manchego, por lo cervantino. La Mancha en toda su extensión lo atrapa y ya no será el mismo. Este hecho influye decisivamente en su pintura que es sencilla, con gran dominio de color y bien construida.
Con su pintura Ante Kvessitch nos contagia su gran amor por el paisaje y sus gentes, por el amor a la Naturaleza, por los pequeños e importantes momentos fugaces de la vida, por el realismo fantástico.
Por su condición de creativo, de grafista, de diseñador, de fotógrafo, de artista en definitiva, se aprecia un total dominio del dibujo casi siempre dentro de un estilo figurativo, con el paisaje manchego de fondo.
D. Juan José García Carbonell, gran amigo suyo, lo plasma en las siguientes lineas, que sirvieron, a forma de prólogo, de presentación a la exposición de óleos de Ante Kvessitch de 1976 en Albacete;

“En sus cuadros Sancho descansa, Cervantes nos mira perplejo, Don Quijote se aburguesa cansado, o se vuelve terrible, y una Dulcinea apoyada en su cántara deslumbra de firmeza; es como una Mancha capaz de parir todavía lo mejor, de "dar a luz", como decimos por aquí a tan noble menester”.

El lienzo “La navaja de mi Padre” es su propio y personal homenaje al poema del mismo título de su gran amigo.


Fallece en Albacete en 1997.

Compartir en FacebookCompartir en Facebook